Monday, December 15, 2008

¿ FELIZ NAVIDAD?

Las administraciones públicas están reduciendo gastos en relación a los festejos navideños y me parece muy bien. Pero también creo que esas medidas deberían tomarse al margen de la crisis …Siempre me ha parecido algo hipócrita que llegadas estas fechas incentiven en los ciudadanos/as un consumo comedido, razonable mientras ellos mismos han estado mantenido las luces de navidad (las bombillas de bajo consumo gastan menos pero gastan) encendidas casi todo el mes y toda la noche…En fin es algo sobre lo que han “recapacitado” y en diversos lugares se ha optado por encenderlas en unas horas concretas. Espero que esa medida se mantenga tanto si hay crisis como si no.

El consumo en estas fiestas se va a reducir también en las familias y es algo muy lógico ya que hay familias en las que por desgracia alguno de sus miembros ( o varios) se han quedado en el paro. En general la tendencia ahora es la de comprar lo necesario y mirar más lo que se gasta…¿ y eso no debería ser lo normal? (Que conste que yo no me libro , lo reconozco y para mi también va esa pregunta)...

Mientras pienso en la respuesta me encuentro con esta noticia : “El mundo se hizo más violento en 2008, según un instituto alemán” .Según Lotta Mayer, editora del "Konfliktbarometer" (barómetro de conflictos):“ El mundo se ha hecho menos pacífico. Hemos vuelto a la situación de hace cuatro o cinco años".

Así pues tenemos la crisis, los fraudes, el deshielo,el aumento de la contaminación, el mundo más violento...no quiero ser catastrofista pero 2009 no cuenta con buenas expectativas que digamos.

A pesar de todo me voy a quedar con lo bueno( que lo hay por suerte) , voy a tomar como himno“ Sucede que a veces” ( del maestro Ismael serrano por supuesto) y voy a recordar todo el 2009 como un periodista iraquí le tiró sus zapatos a Bush ( que reflejos tiene el jodio) mientras le gritaba “ perro”( yo le hubiera dicho algo peor).

Pd: Feliz Navidad...Y Prospero... bueno , ¡¡ Prosperiiiiisimo Año Nuevo !

foto: http://images.google.es/

Friday, December 05, 2008

ISMAEL SERRANO EN EL PALAU DE LA MÚSICA...


Dos grandes puertas giratorias de cristal separan la calle del impresionante interior del Palau de la Música Catalana. 3 de diciembre de 2008, más o menos las 21:15 de la noche y en mis temblorosas manos llevo las entradas del concierto que está a punto de empezar: Ismael Serrano vuelve a visitar Barcelona… Las escaleras que conducen al piso superior son un perfecto anticipo de lo que espera al espectador/a una vez entre en la platea o acuda a los palcos de los pisos superiores. Aún siendo un lugar tan enorme irremediablemente se hace acogedor: las butacas , las paredes, la hermosa cúpula con sus miles de cristales de colores, las increíbles esculturas que enmarcan y arropan el escenario, la iluminación, …

Lentamente todas las butacas se van ocupando y los leves murmullos de expectación van disminuyendo al apagarse las luces.

Empieza el concierto y mantengo la respiración …Ismael aparece en el escenario , con gabardina, sombrero y maleta…estamos de nuevo en Peumayén.

Los acordes de la guitarra , su voz,…inundan cada rincón del Palau y lo hacen mucho más mágico. El público poco a poco se acomoda y se deja seducir por cada una de las canciones, por sus palabras, por sus historias, por sus versos,…El tiempo se detiene, no hay relojes, horarios, temas pendientes...sólo cuenta el ahora , un ahora muy calido .

Cantamos, reimos, nos emocionamos...agarro tu mano y siento que todo es perfecto hasta que, por desgracia ,el viaje llega a su final y hay que decir adiós a Peumayén. Dice Aristóteles que “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia” por eso , aunque la nostalgia acuda, lo vivido resta en la memoria acudiendo siempre que la rutina arrastre, canse , desgaste …

Y yo, aún manteniendo la respiración, salgo del Palau esta vez con una sonrisa más amplia y sin saber qué palabras utilizar para agradecerle tantas y tantas cosas…