Tuesday, July 08, 2008

" MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN"...

Avui he rebut un email que deia que Telecinco s´ha adherit al " Manifiesto por la Lengua Común" que alguns literats han elaborat defensant que el castellà ha de ser la llengua oficial de tots/es els ciutadans/es espanyols.
En primer lloc penso que les llengues son i serán sempre un signe d´identitat i sobretot de cultura per al país.¿Per què limitar-se a una només si n´hi han diverses llengües i dialectes? Trobo que mai s´hauria d´oblidar que la llengua és cultura i que és un dels trets d´identitat dels diferents territoris.
En segon lloc trobo que no s´ha d´imposar tant ni el castellà com ninguna altra llengua arribant ( per exemple) a multar als amos de locals per no posar el nom en català. Mai s´ha d´arribar als extrems perquè això talla la llibertat de cadascú a escollir.
En quant a l´àmbit educatiu (del qual en formo part) s´ha de tenir present que els primers anys de vida escolar d´un nen/a són els més importants i on ( això está més que comprovat pels psicòlegs) més coneixements adquireixen i de manera més ràpida. És correcte discutir sobre les hores de castellà que s´han de fer i no parlar-ne de les d´angles?
A la meva escola (cicle 0-3 anys) la llengua que es fa servir és el català i això ho saben desde la primera reunió a la que acudeixen. A les families se´ls recomana que no canviin de llengua a casa ja que els infants entenen bé que a casa parlen una llengua i a l´escola una altra...MAI hi ha hagut cap problema i als pares/mares que no ho entenen sense cap problema se´ls explica en castellà els dubtes que tinguin.
És asombrós com un nen/a de 2 anys que no ha escoltat mai el català a mitjans de curs enten quan li parlen en català i fins i tot diu paraules-frases amb claretat. La veritat m´ha decepcionat com alguns escriptors s´han adherit a aquest manifest...defensant idees polítiques enfront de recolzar la riquesa cultural pròpia de la diversitat lingüística.¿ Va a globalitzar-se també la cultura? Molt trist...

Hoy he recibido un email que decía que Telecinco se ha unido al “Manifiesto por la lengua común” que algunos literatos han elaborado defendiendo que el castellano tiene que ser la lengua oficial de todos los españoles/as.
En primer lugar pienso que las lenguas son y serán siempre un signo de identidad y sobretodo de cultura para el país. ¿ Por qué limitarse a una nada más si hay diversas lenguas y dialectos?
Creo que nunca se debería olvidar que la lengua es cultura y que es uno de los signos de identidad de los diferentes territorios.
En segundo lugar creo que no se debe imponer ni el castellano ni otra lengua llegando ( por ejemplo) a multar a dueños de locales por no poner el nombre de su establecimiento en catalán. Nunca se deben llegar a los extremos porque eso corta la libertad de cada uno a escoger.
En cuanto al ámbito educativo ( del cual formo parte como docente) se debe tener presente que los primeros años de vida escolar de un niño son los mas importantes y donde ( eso esta más que comprobado por psicólogos) más conocimientos adquieren y de manera más rápida. ¿ Es correcto discutir sobre las horas de castellano que se deben hacer y no sobre las de ingles?
En mi escuela (ciclo 0-3) la lengua que se habla es el catalán y eso lo saben los padres desde la primera reunión a la que acuden. A las familias se les recomienda que no cambien de lengua en casa ya que los niños entienden bien que en casa hablan en una lengua y en la escuela en otra…NUNCA ha habido ningún problema y a los padres/madres que no lo entienden sin ningún problema se les explica en castellano las dudas que tengan. Es asombroso como un niño/a de 2 años que no ha escuchado nunca el catalán a mediados de curso entiende lo que le hablas y hasta dice palabras –frase con claridad.
La verdad me ha decepcionado que algunos escritores se adhieran a este manifiesto…defendiendo ideas políticas en contra de apoyar la riqueza cultural propia de la diversidad lingüística. ¿ Va a globalizarse también la cultura? Muy triste…


pd:http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf

3 comments:

Javi said...

Hola Marta,
estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que explicas.
A mi tambien muchos escritores me han defraudado apoyando ese manifiesto.

Yo creo que cada persona es libre de hablar la lengua que le venga en gana o en la que se sienta más cómodo y ese manifiesto no tiene ni pies ni cabeza

En mi modesta opinión,y como contrapunto, yo estoy en contra tanto del catalán como del castellano en la comunidad universitaria, a mi parecer creo que deberían impartirse las clases en inglés, como se está haciendo desde hace años en Alemania, ya que eso fomentaría el intercambio de estudiantes, que es uno de los puntos fuertes del nuevo plan de estudios(por cierto una mierda de plan), pero en fin, eso ya es otro tema que si algún dia lo expones estaré encantado de darte mi opinión :)

Besos

-javi-

eva said...

totalmente de acuerdo, ya que también pienso como tú que la lengua de cada lugar es cultura, y cada uno es libre de hablar la que quiera y con la que se sienta más cómodo, pero también debe conocer el gallego, catalán o la que sea, es la cultura de su pueblo. Lo que no estoy de acuerdo es con tantos nacionalismos están "obligando" muchas veces a hablar la que ellos quieran.
Cuantas más lenguas sepas mejor, podrás comunicarte con más gente.

Besos

Unknown said...

El que trobo vergonyant, són aquesta gent que diu que no té cap intenció política. La Rosa Díez l'altre dia va dir que el asturianu és una forma de parlar. Com es pot ser tant burro? De fet es el que volen, anar retallant tot el que puguin i despres donar el toc de gràcia. Sí volien fer un manifest respectuos han triat el camí equivocat. I caram, necesita una llengua parlada per 500 milions de persones, un manifest on s'alerta que está en perill? Realment hi ha gent cínica pel món.