Friday, April 16, 2010

SOBRE JUECES Y JUEZAS 1ª PARTE

"EL CONSTITUCIONAL VUELVE A RETRASAR EL FALLO SOBRE EL ESTATUT."
"El Tribunal Constitucional volvió a aplazar el viernes la esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña después de rechazar el quinto borrador que trataba de dar forma a un fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años."

Que el Tribunal Constitucional esté perdiendo tanto tiempo en tomar una determinación me parece lamentable. . El PP, para variar, sigue poniendo las cosas difíciles a Cataluña, como si no lo estuvieran ya. Hay creada un guerra de intereses entorno a este tema que mosquea muchísimo...
El texto es de 2006...y el debate en el Tribunal Constitucional empezó en 2008 ; creo que han tenido tiempo suficiente de saber si es o no inconstitucional.

"Entre los aspectos más polémicos del Estatut sobre los que los magistrados no consiguen ponerse de acuerdo está El reconocimiento de Cataluña como nación - frente al texto aprobado en 1979 que la definía como "nacionalidad" -, el derecho de autodeterminación y el deber de conocer el catalán.

También establece que la región tenga un papel en las relaciones con la Unión Europea en los asuntos que afecten a sus competencias o intereses."

En referencia al punto " el deber de conocer el catalán" cito del Estatut de 2006:

- " Todas las personas tienen el derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas" (...)( art. 32) .

- " Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística, en las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las administraciones publicas de Cataluña , todas las personas tienen el derecho a utilizar la lengua oficial que elijan" ( art 33).

- " Los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán en la enseñanza no universitaria. También tienen el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano en finalizar la enseñanza obligatoria".(...) ( art. 35.2)

Por lo que he podido leer sobre el catalán es un deber conocerlo a aquellas personas que tienen cargos públicos en la administración. Por lo demás en la enseñanza se exige el mismo nivel tanto en catalán como en castellano. no veo yo aquí la inconstitucionalidad...

Espero que la decisión que se tome sea justa...¿ es esperar demasiado?




No comments: