Tuesday, August 21, 2007

" EDUQUEM PERSONES"

" Eduquem persones.Reflexions d´un mestre sobre l´educació a l´inici del SXXI". Esteve Pujol

" L´educació és qüestió d´esperança; els educadors no existiríem si no confiéssim per sobre de tot en el millorament de l´individu; nosaltres som als antideterministes de la societat, creiem que tot pot canviar, per això som educadors. Un educador estarà sempre més a prop de Watson o de Skinner ( no hi ha res escrit, tot és modificable, tot és possible) que no pas Freud o de Lombroso ( hi ha massa d´escrit, som fruit d´uns mecanismes que ens marquen feixugament); nosaltres no creiem que les persones estiguin fetes, creiem que es fan i que des de fora hi podem cooperar. Creiem, com a postulat i com a experiència, en la plasticitat de la persona. L´educació està basada absolutament en l´esperança sobre la persona; sense aquest principi, inqüestionable per a nosaltres, no educaríem ningú".(pg:117)

" La educación es questión de esperanza; los educadores no existiríamos si no confiáramos por encima de toto el la mejora del individuo, nosotros somo los antideterministas de la sociedad, creemos que todo puede cambiar, por eso somo educadores. une ducador estará siempre más cerca de Watson o de Skinner ( no hay nada escrito, todo es modificable, todo es posible) que no de Freus o de Lombroso ( hay mucho escrito, somos fruto de unos mecanismos que nos marcan sobremanera); nosotros no creemos que als personas esten hechas, creemos que se hacen y que des de fuera podemos cooperar. Creemos, como postulado y como experiència, en la plasticidad de la persona. La educación está basada absolutamente en la esperanza sobre la persona; sin principio, inqüestionable para nosotros, no educaríamos a nadie"(pd:117)

Muy de acuerdo con usted Esteve, no podemos dar por perdido/a a ningun alumno/a. Debemos creer firmemente que puede mejorar, que con esfuerzo, que poniendo de su parte ( y de nuestra parte) saldrá adelante. Y no se trata de hacer que cambie sinó de facilitarle las herramientas, la confianza, el ánimo para que modifique aquella acitud o manera de hacer que no le ayuda a aprender ni a convivir con sus compañeros/as.
En ocasiones titarías la toalla y soplas y resoplas pensando que algo haces mal, que con ese alumno/a no lo estás haciendo bien, que no le estás acompañando. En esos momentos puede que optemos por un " lo dejo estar"... pero immediatamente después deben imperar las ganas de buscar, de encontrar la manera de acompañarle en su " viaje" educativo.
Hoy, Esteve acabé de leer su libro y no tengo más que darle las gracias por todo lo que en el explica y expresa. Y gracias también por la dedicatoria que me escribió en el mismo " Marta, que educant facis feliços els altres i ho siguis tu també". Sin duda la tendré siempre presente.


No comments: