Sunday, November 27, 2011

20N: ELECCIONES.

Hace tiempo que vivimos , o mejor dicho sufrimos, un bipartidismo patetico. No es algo nuevo en este país: desde la redacción de la Constitución de 1876 fueron dos los partidos los que se alternaban (a base de Pucherazos ) el poder. Cánovas ( Partido Liberal Conservador) y Sagasta ( Partido Liberal Fusionista) lo mismo gobernaban que estaban en la oposición no habiendo cambios muy significativos. Esa alternancia política ficticia desembocaría al final en corrupción política y caciquismo.

Actualmente el bipartidismo nos ha llevado a una crisis que como siempre afecta en mayor medida a los que menos recursos tienen. En los últimos años tengo la sensación de que una gran mayoría de ciudadanos/as hacen uso de su voto a modo de “ castigo”. Aznar salió del poder por haberse implicado en la guerra de Irak ( omitiendo la voluntad de miles de ciudadanos/as que salieron a tapar las calles gritando "No a la guerra") y Zapatero sale del poder cargando con la culpa de la crisis y por los recortes sociales.

El movimiento 15 M ha hecho despertar a mucha gente, a gente que vivía ajena a lo que significaba que dejáramos hacer ,sin pedir cuentas, a aquellos a los que dimos nuestro voto. Gente que cuando ha visto menguados sus derechos ha decidido no callar más y salir a las plazas y calles a alzar su voz viendo como coincide con mucha más gente de diferentes edades, ideologías,profesiones,…¡ese despertar no debe quedar en vano!

Como anunciaban las encuestas obtuvo mayoría absoluta el PP. Las mayorías absolutas terminan siendo dictaduras y más si las ostentan partidos de derechas. Desgraciadamente han obtenido un cheque en blanco con el que hacer y deshacer a su antojo.

Ahora a los ciudadanos/as no les queda más que tener esperanza y buscarse la vida ( como siempre). Lo que esta claro es que no es lo mismo subir una cuesta a pie que hacerlo de rodillas y recibiendo collejas por el camino (que es lo que nos espera con Rajoy).


No comments: